Bases Organizativas
Se realizarán eventos desde la base(servicio)previos a la jornada científica de la institución en aras de promover la investigación en los residentes. Se debe potenciar la participación de la mayor cantidad posible de residentes, motivar el estudio y la investigación de las enfermedades que constituyen un problema de salud en nuestro país, así como se incluye este año investigaciones acerca de la COVID-19.
La recogida de los trabajos científicos se podrá realizar por varias vías según lo que organice cada servicio, podrán enviarlos por correos, WhatsApp, Telegram u otro medio. En cada servicio se designará un tribunal (presidente, secretario y vocal).
Los presidentes y secretarios serán destacados profesores y personalidades relacionados con la temática en cuestión. Los vocales serán residentes, según corresponda, con una preparación previa con respecto al trabajo de mesa.
Variante a realizar. La recepción de los trabajos se realizará deforma digital, formato PDF (texto completo del trabajo) y formato PPT (para la presentación del trabajo), por parte del Comité Científico del evento. Se conformarán los tribunales en correspondencia con las temáticas y los 3 miembros del tribunal tendrán a su cargo el proceso de revisión de los trabajos haciendo uso de las planillas según la modalidad de que se trate (tema libre, revisión bibliográfica, presentación de casos), posteriormente el presidente del tribunal a través de WhatsApp o por correo, intercambiará con el resto del tribunal y decidirán los mejores trabajos que pasarán a la presentación oral de los mismos para definir los que participarán en la jornada a nivel de la institución.
Los trabajos seleccionados serán incorporados en la plataforma virtual del evento por cada uno de los autores, siguiendo estrictamente los pasos ahí detallados.
Sólo se presentarán hasta tres investigaciones por residentes en los niveles de base y también a nivel de centro, con un número máximo de hasta tres autores por trabajo. La evaluación de los trabajos se realizará teniendo en cuenta la presentación del informe final en formato digital (Informe completo del trabajo en PDF y la presentación en PPT)
Los residentes de 1er año participarán en la modalidad de Revisiones Bibliográficas. Esta modalidad no será válida para residentes de otros años. Los premios a entregar por el Tribunal son:
ï‚·Relevante
ï‚·Destacado
ï‚·Mención
El número de premios a otorgar por el Tribunal, dependerá de la cantidad de investigaciones presentadas en la sesión de trabajo del salón, con total independencia de los inicialmente inscritos:
Hasta 8 trabajos: un Premio
De 9a 11 trabajos: dos Premios
De 12a 18 trabajos:tres Premios
Para la premiación se enviarán certificados digitales para los ganadores, así como los de participación, y restante estructura que organiza, los mismos tendrán su contenido digital, las firmas pertinentes y no presentarán margen a la escritura con tinta en ninguna hoja del mismo, facilitando que no sea reproducible con otros fines.
Además, se debe confeccionar la relatoría general del evento y como anexos deberá guardarse la base de datos de evaluación de todos los trabajos que participaron.
Solo los trabajos que resulten relevantes en cada uno de los servicios, serán los que se seleccionen para presentarse a nivel de institución.
El Comité Organizador de este evento recibirá los trabajos que hayan recibido la categoría de premio relevante en los eventos de base y se aboga el derecho de no recepción de aquellos trabajos, provenientes de cualquiera de los centros en concurso, que no se entregue en fecha acordada; o no cumpla con los documentos de entrega en cada valija, así como trabajos que se envíen de manera independiente y no en el grupo de trabajos del servicio al que pertenece.
Variante a nivel de la Institución.
Modalidad virtual. La recepción de los trabajos a nivel del centro se realizará de forma digital, formato PDF (texto completo del trabajo) y formato PPT (para la presentación del trabajo),por parte del Comité Organizador en conjunto con el Comité Científico, los trabajos serán evaluados tanto por su informe en PDF como la presentación en PPT. (docencia@hha.sld.cu)
Para el evento se ha diseñado una plataforma virtual de alcance nacional e internacional, donde se irán publicando los trabajos, por cada uno de los tribunales, según progrese el proceso de revisión.
Esta plataforma virtual permite un mayor intercambio entre el autor y los interesados en el tema, así como brinda la oportunidad de una mayor visualización de los trabajos.
Los tribunales conformados por el comité Organizador y Científico del HHA, estarán divididos en tres áreas(Área clínica, Quirúrgica y de Medios Diagnósticos), revisarán tanto los trabajos en formato PDF, como los PPT con las presentaciones. Seguirán la misma metodología que se siguió en la base. Los tres miembros del tribunal a través de una planilla podrán calificar las ponencias,tabularán los resultados, emitirán un veredicto y publicarán los trabajos en la plataforma para su visualización. Posteriormente el presidente del tribunal a través de WhatsApp, Telegram o por correo, intercambiará con el resto del tribunal y decidirán los tres trabajos que meriten ir a la presentación oral, según la calificación obtenida por cada trabajo.El número de premios a otorgar por el Tribunal dependerá de la cantidad de investigaciones presentadas en la sesión de trabajo del salón, igual que como se realizó en los servicios. Para la premiación se entregarán certificados digitales para los ganadores, así como los de participación, además, se debe confeccionar la relatoría general del evento y como anexos deberá guardarse la base de datos de evaluación de todos los trabajos que participaron